Suponemos y atribuimos ciertas características a aquellas personas hermosas o atractivas que de hecho hacen su tarea más fácil. Lo bello nos resulta saludable, y lo observamos largo rato
Pero quiero expresar lo que sucede a quienes no nos resultan atractivos y la enorme cantidad de actitudes retrógradas y supuestamente obsoletas que seguimos teniendo habitualmente.
La pregunta es ¿se considera ud. atractivo? La respuesta distará la mayor parte de las veces con lo que diría alguien que no lo conoce. Es algo difícil de responder, y siendo tan subjetiva la respuesta y la pregunta se vuelve más complicado el tema aún.
¿Acaso ya no estamos civilizados, o bien instruidos?, ¿acaso la discriminación que es un tema recurrente nos molesta, nos vuelve superficiales?
No tan profundamente, pero si debía mencionarlo en este tema. Las personas nos excluimos y excluimos. Así como los que se sienten feos se aíslan, la gente bonita de reúne para ostentarlo, si este claro fuese su único talento, pero cómo no, si nos parece una lástima que a alguien así le vaya mal. Esperamos cosas mejores y grandes logros de ellos, y de los menos agraciados, no esperamos nada, y si algo bueno les resulta es probablemente mucho más notable.
Eso es lo aparente, pero nosotros no sabemos en realidad como somos, y siempre preguntamos cómo nos vemos, ¿estamos aceptables? Nos vestimos para el resto, la apariencia es nuestro tema y el conjunto de accesorios, esposa, auto, familia, es vital.
Qué queremos en realidad, está claro que necesitamos de los pares, y de el entorno favorable, pero cometemos tantas faltas. No pretendo decir que deberíamos comportarnos como máquinas ni la idea es abandonar esas interesantes manías que nos agrada ver realizadas día a día por quien sea.
No planteo un cambio, más que el de no seguir cometiendo el error de esperar y suponer resultados por una sola impresión, sino que, el afán es que hagamos consientes cuando es necesario, una idea como esta, de que no todo lo bello es bueno... nos convendría, nos haría cuestionar nuestros límites y hacerlos más flexibles.
Teniendo en cuenta todo esto pues la verdad no se podrá saber a cabalidad si todo lo bello es bueno, las apariencias son bastante engañadoras y nos hacen dudar sobre las actitudes personales, nos hacen creer que una buena apariencia conlleva algo bueno por dentro pero a lo mejor no siempre es así.
Vamos a saber acerca de personalidades que han opinado algo sobre este tema q causa tanto revuelo.
Platón consideraba a la belleza como algo real y a todas las demás cosas que son bellas según los sentidos, como imitaciones de lo real, en la medida que participan de la belleza universal
la belleza es eterna y subsiste por si misma, unida a la idea de si misma. No puede ser material, trasciende lo sensible, por lo tanto toda producción humana artística o literaria sólo se aproximará en un grado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia.
Para Platón todo lo útil es bello de manera que se deduce que la eficacia es bella. Pero a esto Sócrates introduce una restricción, lo bello es lo útil para un fin bueno o verdaderamente provechoso, porque no puede aceptar que lo que es eficaz para un mal fin, sea bello.
¿Si la belleza es una forma trascendente cómo puede ser que agrade a los sentidos?
Platón declara que sólo la belleza diferente de la sabiduría se manifiesta a los sentidos. Para él el verdadero placer lo dan los colores, las formas y los sonidos bellos, refiriéndose a líneas rectas y curvas y a sonidos puros y armoniosos inteligibles.
Estas cosas son bellas por naturaleza y no por comparación con otras, porque la medida y la simetría se convierten en belleza y virtud, de manera que por belleza se debe entender medida y proporción.
De manera que la concepción que prevalece sobre todas las demás es la identificación de lo bello con el bien.
Lo bello imita a la belleza misma pero nunca será igual porque pertenece al mundo material de los sentidos que es sólo un reflejo de lo real.
Siendo asi de esta manera podemos entender que en realidad no todo lo bello es bueno, cosas lindas que nos causan efectos secundarios o apariencias de personas hermosas que al final causan daño para nosotros son unos casos que se pueden apreciar con frecuencia.
La vida es asi, nos mostrara que este es el pensamiento erróneo que tenemos acerca de la belleza, ya que muchas veces se busca una pareja por aspecto físico y pocas veces por aspectos sentimentales u otros motivos. Esto es solo una idea de lo que podemos conocer en la vida si nos dedicamos a no quedarnos con el mismo pensamiento que tenemos sin querer informarnos de algo más.
Lo bello material no es esencial porque sólo la idea de belleza es real.
Esas son las palabras que más se adecuan a la realidad se esta pregunta.