Para tratar de saber si existe diferencia o similitud entre estas dos figuras empezaremos por definir y saber un poco de cada una de ellas.
El Zigurat: Es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada.
El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Uno de los mejor conservados es el de Choga Zanbil en el actual Irán, en el territorio que ocupó el antiguo reino de Elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan datado en el III milenio a. C.
Un ejemplo de un gran y complejo zigurat es el dedicado a Marduk en Babilonia. No ha quedado gran cosa de esta gran estructura, ni siquiera al nivel del suelo, pero las prospecciones arqueológicas y las noticias históricas que de él tenemos nos hablan de un zigurat de siete niveles pintados de diferentes colores, coronados con un templo de bellas proporciones. El templo parece haber estado pintado de color índigo al igual que el último nivel. Se sabe que había tres escaleras que llevaban al templo, dos de las cuales (las laterales) sólo ascendían hasta la mitad de la altura del zigurat. También era donde le rezaban a los dioses de Mesopotamia.
Torre de Babel: es una construcción mencionada en el antiguo Testamento. Según algunas interpretaciones del capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo.
De acuerdo con la Biblia, Dios, para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra.
Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar deargamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
Las dos cosas son muy parecidas, si en el libro de génesis se menciona que la intención de la Torre de Babel era la de llegar al cielo, la idea de los Zigurat radica en acercar lo mas posible el templo al cielo.
Cada uno debe tener sus propósitos de por qué estar cerca del cielo, lo cierto es que hay Zigurat o partes de Zigurat que están conservados en sitios donde fueron construidos, o aunque quede muy poco de ellos existe algo que demuestra que existieron y que fueron monumentos o templos muy bien estructurados.
Por contraparte de torres de Babel no existe señal alguna que haya existido, existe la controversia que las se denominaran en la biblia torres de Babel a los Zigurat, sabiendo que los zigurat fueron creados muchas décadas antes de las torres de Babel, por lo tanto hay una posibilidad de creer que la historia de las torres de Babel sea solamente una simbología, y a lo que se referían en verdad era a Zigurats, cambiándoles el nombre para crear una imagen diferente pero la intención de los dos era la de acercarse al cielo.
Entonces se podría decir que podrían ser lo mismo, solamente que fueron nombrados de manera diferente según creencias o doctrinas adoptados a través de la biblia.
No existe diferencia entre las dos, más bien fue una manera de simbolizar algo por medio de la biblia, que en realidad en años anteriores había existido y seguía existiendo, de ahí adoptaron el nombre de torres de Babel, pero se referían a los que por siempre serán Zigurat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario